Daily Archives: Septiembre 23, 2016

Baloncesto Retro

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Depende

No sé por qué, pero tengo la sensación de que, hoy día, el baloncesto actual tiene muchísimo mayor espectáculo, muchísimo mayor presupuesto en los equipos, muchísima más expansión nacional e internacional, mejores métodos de entrenamiento, más profesionalidad, si cabe, en los jugadores, mayor implicación de los medios de comunicación, etc.

Y sin embargo, siento que falta algo muy importante. Y ese algo es el conocer a los jugadores. Hoy día hablamos del baloncesto no solamente como un gran deporte, sino también como un gran negocio. Pero hablamos mucho menos de los jugadores y de cómo hasta hace poco, los aficionados podían decir casi sin pestañear el nombre de los que componían su equipo y de otros.

Cuando escucho a los comentaristas de la radio, la televisión, en la prensa, siempre hablan de los mismos nombres, conocidos por todos, no solamente de los equipos españoles, también de la NBA. Sin embargo, fuera de esos 4 o 5 nombres me hago la misma pregunta, ¿sería capaz de decir más nombres de otros Dream Teamjugadores de equipos menos conocidos o que no estén en los primeros puestos? Seguramente no.
Por eso echo de menos cuando hace ya bastante tiempo decías nombres como Antonio Díaz Miguel y la gente se emocionaba porque se había conseguido la medalla de plata frente al todopoderoso “Dream Team”, comandados por jugadores tan “poco conocidos” como Michael Jordan, Pat Ewing, etc., comandados por una tal Booby Knigth. Aquello era lo más de lo más.

Sin embargo, a nosotros no nos importaba porque teníamos en nuestras filas a Corbalán, Solozábal, Llorente, Epi y sus lanzamientos exteriores, el gran Fernando Romay y MartínMartín, Romay, Iturriaga, Juan Domingo de la Cruz y otros. Y nos acordábamos de sus nombres, y de sus caras y de cómo jugaban en sus equipos. Ahora todo eso ya no es lo mismo y no hay la misma ilusión, ya no hay ese reconocimiento.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los grandes comentaristas que nos acercaron a esa lejana liga, como es la NBA, y su gran programa Cerca de las estrellas, con sus comentarios únicos que nos hacían vivir un campeonato desconocido y que, a través de partidos televisados, muchos de ellos en diferido, pero que vivíamos como si fuera en directo, nos hacían vibrar por la espectacularidad de sus jugadores, con sus jugadas imposibles, saltos, mates y un poderío físico que hacía que nos preguntáramos “¿quién puede ganarles a estos?”.