Daily Archives: Octubre 26, 2016

El baloncesto femenino: injustamente olvidado

España tiene una magnífica selección femenina de baloncesto, hasta tal punto, que sus resultados han superado en los pasados Juegos Olímpicos de Río a los del equipo masculino. Los chicos lograban el bronce, las chicas, la plata. Pero, como suele ocurrir en el deporte, la gesta de las féminas ha pasado casi de puntillas.

Una auténtica lástima, porque la evolución de la selección española de baloncesto femenino ha sido mucho más que importante en el último cuarto de siglo. La historia de sus éxitos comenzaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde consiguió un entonces más que meritorio quinto puesto.

Pero ese era solo el pistoletazo de salida para muchos éxitos, jalonados, eso sí, por alguna que otra decepción. Sin embargo, el palmarés de nuestra selección femenina no es como para pasarlo por alto. En los Campeonatos del Mundo han conseguido plata y bronce (2014 y 2010, respectivamente). Han sido medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1991 y bronce en los de 1993, 2001 y 2005. Y en el Eurobasket consiguieron el oro en 1993 y 2013; la plata en 2007 y el bronce en los años 2001,2003, 2005, 2009 y 2015.

Si a todo ello le añadimos la plata recién conseguida en Brasil, es innegable que el palmarés de nuestras chicas poco tiene que envidiarle al de la selección masculina. El equipo dirigido por Lucas Mondelo ha demostrado que tiene arrojo y fuerza como para enfrentarse a cualquier rival y, lo que es más importante, que tiene ilusión. No había más que ver a las chicas demostrar su alegría por haber conseguido la plata, ni lamentos ni tristeza, lo suyo había sido una auténtica gesta, lo sabían y lo disfrutaron.

Lástima que los laureles a veces no tengan el mismo valor cuando se trata de selecciones masculinas y femeninas. Porque el trabajo, el esfuerzo y las ganas de ganar son las mismas. También los resultados, aunque no se valoren por igual.