Daily Archives: agosto 9, 2018

Balonmano: el encuentro entre el baloncesto y el futbol sala

Si eres un aficionado tanto al futbol sala como al baloncesto, pero ninguno de los dos deportes te convence al cien por ciento, entonces puedes probar la alternativa del balonmano: un deporte surgido del encuentro entre el baloncesto y el futbol sala, que está dando mucho de qué hablar los últimos años por su gran dinámica y entretenido juego, tanto para el espectador como para el jugador. Ya muchos torneos polideportivos internacionales están afiliando este deporte a su lista de competiciones, pues el avance que exhibido en la actualidad es descomunal y ya cada vez son menos los países que no lo practican.

En esta página web dedicada al baloncesto queremos hacer un paréntesis y dar a conocer a la comunidad este deporte (el balonmano) para difundirlo como una sana alternativa al futbol sala o al basquetbol. Sin más dilación pasaremos a presentar la información más relevante del balonmano en orden de que aumentes tus conocimientos respecto a él e incitarte a que de vez en cuando lo practiques.

El nombre del deporte, balonmano, surge del nombre en inglés del mismo “handball”, el cual relaciona las dos herramientas fundamentales con que se práctica este deporte: las manos y el balón. La etimología del balonmano sigue el mismo sentido que la del baloncesto y el futbol sala si consideramos los nombres en ingles de los mismos: “basketball” (cesta y balón) y “football room” (pie, balón y salón).

En el balonmano se enfrentan dos equipos de 7 jugadores cada uno; seis jugadores de campo y un portero, por lo que en total una cancha de balonmano alberga a 14 jugadores en un juego normal. Cada equipo lleva al partido una cantidad total de 12 jugadores, siendo 7 titulares y 5 que esperan en el banquillo.

Al igual que en el futbol sala existen arquerías por donde se debe introducir el balón para anotar goles, pero, al igual que en el baloncesto, el balón se domina con las manos. A diferencia del baloncesto, el balón se lanza a la arquería del rival con más potencia que dirección. El juego dura 60 minutos en total divididos en dos tiempos de 30 minutos. Al final del tiempo reglamentario el equipo ganador será aquel que acierte más goles. Si el juego concluye con igual cantidad de goles en ambos equipos, se puede ir a una prórroga, penales o terminar en empate.

La regla principal del juego, como nos lo acotan los amigos de Cerrajeros, es que los jugadores, a excepción del portero, no toquen intencionalmente el balón con sus pies. Además, en este deporte está permitido el contacto pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca están permitidos los empujones, los cuales son sancionados con falta. Los países que practican más y mejor este deporte son los de Sudamérica, Canadá, Australia, Gran Bretaña y España. Así que a jugar