Daily Archives: junio 18, 2019

Un chispazo de energía para el baloncesto

No es exagerado afirmar que el baloncesto español se mueve gracias a la energía eléctrica. Las empresas del sector son sus principales patrocinadores. Y en este sentido Endesa juega un rol fundamental. Tanto que podría ser considerada como el sexto jugador de los equipos.

No sólo patrocina la Liga profesional de baloncesto español, que de hecho lleva el nombre de Liga Endesa desde 2014, sino que también es patrocinante oficial de las selecciones españolas de baloncesto en la Euroliga y Eurocop, y en 2017 firmó un acuerdo con la NBA que la convirtió en su socio oficial de energía en España.

Este acuerdo contempla la promoción de contenidos digitales a través de las plataformas del baloncesto español, las promociones de entradas para juegos de la NBA en Estados Unidos y Eurocup, y eventos para la promoción del baloncesto.

Mención aparte merece su apoyo al deporte femenino. Sus aportes al programa Universo Mujer desde 2015 han sido claves para la visibilización del baloncesto femenino. Sin embargo aún queda mucho por hacer. La universidad Carlos II ha presentado un informe revelador: la exhibición del deporte femenino en los medios es de un 5%, y en televisión de tan solo un 3%.

El año pasado, la compañía de electricidad dio nombre a la Copa de la Reina y a los Play Offs de la Liga femenina. Estas y otras acciones han ayudado a que hoy en día el baloncesto femenino sea el deporte en equipo con más licencias federativas en España.

Tampoco han quedado fuera las iniciativas orientadas a facilitar la práctica del baloncesto entre los más los jóvenes. Endesa brinda soporte a las categorías inferiores, con la organización de eventos como la Minicopa Endesa, y el Mini de la FEB. También se ha ocupado de la dotación de instalaciones que facilitan el acceso al deporte de muchos jóvenes. Y como toda la compañía se involucra en estas actividades, cuentan con un campus Liga Endesa, dirigido a los hijos de los empleados.

Otras empresas del sector han seguido los pasos y es así como Gesternova Energía se ha convertido en uno de los patrocinantes del Valencia Basket, actual líder de la Liga Endesa.

Más allá de la buena voluntad de los accionistas, estas actividades tienen también una finalidad de negocios.Cuando un patrocinador perdura en el tiempo, el público lo identifica con el equipo que apoya y con la disciplina.

Esta tesis ha sido confirmada recientemente, gracias al Barómetro de Patrocinio Deportivo, un informe elaborado por Carlos Cantó, profesor de Esade y vocal de la Asociación de Marketing de España.

Entre los muchos aspectos que se analizan en el estudio, hay un indicador que a nuestros efectos tiene gran relevancia. Se trata del SAI, o Índice de Reconocimiento de Patrocinio, según sus siglas en inglés. Este permite identificar cuáles son las marcas que la población asocia a determinados deportes.

Los resultados muestran, sin lugar a dudas, que Endesa ha capitalizado su inversión en el baloncesto, pues es líder en la categoría, con un 44,2% de asociación. Para darnos una idea de lo que esto sinifica, basta mencionar que está al mismo nivel que Repsol con el automovilismo, pero a diferencia de la petroquímica, lo ha logrado en apenas unos cuantos años.

La apuesta ha sido ganadora, pues además, el baloncesto es la segunda disciplina deportiva en equipo con más seguidores en España. Esto supone un universo de exposición vastísimo que la compañía de electricidad sabe cómo aprovechar