Daily Archives: julio 19, 2019

La violencia hacia los árbitros, un mal que el baloncesto también padece

Los árbitros son los encargados, en todos los deportes, que el juego se desarrolle legalmente y con el cumplimiento de todas las reglas acordadas. El objetivo del árbitro no sólo es que el juego sea justo para ambos equipos o para todos los miembros de una competición, también es procurar que el juego sea lo más limpio posible en orden de cuidar la integridad de los competidores. De ahí que la persona encargada de personificar la figura de árbitro en una competición, debe estrictamente ser una persona imparcial, justa, neutral y honrada. La responsabilidad de ser árbitro es muy grande, pues de sus decisiones repercuten directamente en el futuro de los competidores. Históricamente hemos visto que una decisión arbitral ha significado la gloria y el fracaso de algunos equipos de distintas disciplinas.

En el futbol, el hockey sobre hielo, el baloncesto y entre otros deportes, durante los últimos años, la figura del árbitro ha sido vituperada y vilipendiada a raíz de la inclusión de la tecnología en los distintos ámbitos de los deportes. Las repeticiones televisas, por ejemplo, han actuado en detrimento de los árbitros desde siempre, ya que exponen de manera expresa cada uno de los errores que puedan cometer al decidir en favor de un mando u otro. En décadas pasadas, la televisión no existía o las repeticiones televisivas no eran tan sofisticadas, por lo que se protegía al árbitro de mejor manera ante los errores humanos que pudiesen cometer. Ahora, eso no es posible, sencillamente las desacertadas decisiones de los árbitros quedan retratadas una y otra vez con las múltiples repeticiones televisivas, las cuales están dispuestas para que los fanáticos puedan avivar ese odio infundado hacia los árbitros. En consecuencia, la violencia para con los árbitros en el siglo XXI se ha incrementado de manera exponencial.

No podemos negar que en el mundo existen árbitros profesionales deshonestos que actúan de manera deliberada para un equipo u otro, según sean sobornados. Incluso, ha habido casos donde propietarios de clubes amenazan de muerte a los árbitros si no benefician a sus equipos durante la competición, por lo que no sólo es culpa de los árbitros que se dejan sobornar, también las malas decisiones arbitrales son culpa del fanatismo de los dizques fanáticos que ejercen una presión descomunal sobre los árbitros de manera injusta y violenta. Así como criticamos y evaluamos partido tras partido la actuación de los árbitros, también debemos evaluar y criticar la actuación de los fanáticos y de los mismos jugadores, ya que estos últimos, con sus simulaciones y constante agresión verbales, aumentan las posibilidades de errores arbitrales.

Recientemente, algunas competiciones de baloncesto han permitido que los juegos sean suspendidos por violencia hacia los árbitros, lo cual consideramos un avance en pro al juego limpio y justo, así como la paz y la tranquilidad en el deporte. Desde Cerrajeros se apoyan estas medidas, pues solamente sin violencia se pueden llevar a cabo espectáculos deportivos aptos para el disfrute de las masas.