José Manuel Calderón, el adiós de uno de los grandes

Nada más ganar un bronce con la selección española de baloncesto, José Manuel Calderón anunciaba que no volvería a jugar con la camiseta del equipo español. Era una despedida tal vez esperada, pero no por ello menos emotiva. Deja atrás Calderón 14 años de juego representando a España en los torneos internacionales. 14 años en los que ha ganado casi todo vistiendo los colores de la selección, nada menos que ocho medallas.

Él es uno de los “chicos de oro” de una generación del baloncesto español que pasará a la historia por su éxitos, por su sencillez y por su compañerismo. Una generación que ha destacado por sus triunfos, pero también por su espíritu de equipo, su humildad y su cercanía, como demostraba José Manuel Calderón en su despedida de la selección. El primero de estos magníficos veteranos en retirarse del equipo español.

Pero este no es el final de la carrera deportiva de Calderón. Aún le quedan algunos años en el deporte activo. De momento, seguirá jugando en la liga americana, en la que ostenta un récord, el de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada regular, nada menos que un 98 por ciento de aciertos.

Los Angeles Lakers es su equipo actual, pero la carrera de Calderón es larga y ha ido dejando su calidad de juego en muchos clubes. Comenzaba en el CB Lucentum Alicante en la temporada 1999-2000; dos años más tarde jugaría con el Baloncesto Fuenlabrada y a partir ahí su carrera despegó de manera imparable. Ha jugado en el Tau Cerámica, en el Toronto Raptors, los Detroit Pistons, los Dallas Mavericks y los New York Knicks, antes de llegar a su equipo actual.

Y, todo ello, sin pasar por alto una de sus facetas más hermosas. No solo es un gran deportista, es una gran persona, como lo demuestran el cariño de todos sus compañeros y su labor como embajador de la UNICEF.